martes, 27 de abril de 2010

Jarrones del Cerro Santa Lucía en Estación Central

Compartir
(Carta enviada a los señalados receptores por vía e-mail, el día lunes 19 de abril de 2010)

Honorables Diputados del Distrito 20, doña Mónica Zalaquett Said y don Pepe Auth Stewart

Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, don Rodrigo Delgado Mocarquer
Sr. Administrador Municipal de Estación Central, don Ricardo Ferrada V.
Sra.(ita) Jefa de Gabinite de la I. Municipalidad de Estación Central, doña Marcera Giuria Maricich
Integrantes del Concejo Municipal de Estación Central: doña Angélica Cid, Patricio González, Roberto Moreno, Oscar Hernández, Patricio Laguna, Beatriz Lagos, Cristián Sepúlveda y Luciano Pavéz.



presente

Estimados Sres.:

Mi nombre es Cristian Salazar Naudón, ex diseñador gráfico, ex publicista y actualmente dedicado a actividades de investigación histórica y gestión cultural, labores en las que he dedicado más de diez años al estudio del patrimonio cultural e histórico urbano de la ciudad de Santiago de Chile, uno de cuyas ramas es la investigación sobre el destino de las muchas piezas ornamentales que alguna vez formaron parte del Cerro Santa Lucía y su paseo, pero que hoy se encuentran extraviadas o desaparecidas.

Dicho lo anterior, me dirijo a Uds. con la intención de hacer notar que varios jarrones metálicos franceses del Santa Lucía, que habían sido colocados en el cerro hacia 1872 por el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, actualmente se encuentran en el bandejón central de la Alameda Bernardo O'Higgins, entre las estaciones San Alberto Hurtado y Las Rejas, en la comuna de Estación Central. Son varios modelos neorrenacentistas, neoclásicos y de estilo Médicis correspondientes a los producidos por la prestigiosa casa parisina de fundiciones artísticas Val d'Onsé, probablemente la más famosa del mundo en esta clase de oficios.

De los cerca de 12 pilares colocados en dicho tramo de la Avenida para lucir las piezas, sólo la mitad conserva estos valiosos jarrones, muchos de ellos en muy mal estado; el resto simplemente ha sido robado o ha desaparecido, según nos lo confirman los relatos de algunos vecinos. Hasta hace poco, uno de los jarrones del tipo ánfora mitológica también estaba quebrado y en el suelo, desconociendo si aún sigue ahí. Toda esta destrucción parece deberse a su exposición a ataques y vandalismos callejeros, por lo que no existe ninguna razón para pensar que tal atrocidad contra el patrimonio ornamental, artístico e histórico que representan, no continuará.

Mi consulta es: ¿Qué posibilidades existen de devolver estas piezas al Cerro Santa Lucía, al que alguna vez pertenecieron, antes de consumarse la destrucción total de tan valiosas piezas históricas? ¿Hay algún mecanismo o procedimiento para reunir voluntades y así poder concretar un traslado, precisamente en este año de festejos bicentenarios donde se hace imprescindible fomentar con ejemplos la protección del patrimonio histórico nacional?

Sé lo difícil que debe ser para la Municipalidad desprenderse de parte de su ornamentación pública, y comprendo también la impertinencia de hacer una invitación como ésta; pero creo que las distinguidas autoridades estarán de acuerdo conmigo en que la situación en que se encuentran hoy los pocos jarrones franceses que quedan en el conjunto ornamental les condenará a la destrucción o desaparición definitiva, si perdura la vulnerabilidad y exposición a la incultura social, en circunstancias de que el retorno al resguardo del paseo del Santa Lucía podría ser su única garantía de salvación.

Atte. a Uds. y a sus órdenes para cualquier consulta a este respecto,

Cristian Salazar N.
www.urbatorium.blogspot.com

PD: Se adjuntan fotografías de las piezas aludidas, tomadas en diciembre del año pasado.








* NOTA DE ACTUALIZACIÓN: A la actual fecha, martes 27 de abril, la presente carta sólo fue respondida por la secretaría del Honorable Diputado Pepe Auth.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que rabia saber que tal patrimonio se esta perdiendo y de una manera inconmensurable...ojala esta queja sea leida sino esta muy bien redactada carta podria ocupar un pequeño espacio en algun diario de la Capital,jueguesela hermano saludos .