Terremoto 2010

El Consejo de Monumentos Nacionales, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, la Dirección de Arquitectura del MOP, el Colegio de Arquitectos y el Escudo Azul, ponen a su disposición una cartilla sobre procedimientos para facilitar la recuperación del patrimonio dañado por efecto del terremoto.

Salvemos Lo Salvable

DESCARGAR SALVEMOS LO SALVABLE

Salvemos Lo Salvable: Cartilla y Ficha

DESCARGAR SALVEMOS LO SALVABLE: CARTILLA Y FICHA


PATRIMONIO EN TIERRA

El Consejo de Monumentos Nacionales, en colaboración con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas pone a disposición de la comunidad la cartilla Patrimonio en Tierra, para ayudar a conservar y reparar construcciones de adobe dañadas por el terremoto.

Escrita en lenguaje sencillo y con el apoyo de dibujos, la guía entrega indicaciones prácticas para ayudar a salvar el patrimonio hecho a partir de la tierra cruda. “No todas las casas que se ven en mal estado deben ser objeto de demolición”, advierte el documento que busca impedir decisiones apresuradas y orienta para buscar una evaluación especializada cuando el caso lo amerita.


DESCARGAR PATRIMONIO EN TIERRA


SITUACIÓN PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL CHILE POST TERREMOTO

Con el afán de dimensionar el daño silencioso que trunca manifestaciones arraigadas en las zonas más afectadas del país, el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su área de Patrimonio, elaboró un catastro sobre los efectos del terremoto en este Patrimonio Inmaterial. Sólo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Bio Bio y Araucanía, hay a los menos, 190 fiestas religiosas, entre las cuales, y en una etapa preliminar, ya hay 18 que se encuentran en serio riego de ser suspendidas durante este año, situación crítica que se debe a que sus lugares de culto, capillas, iglesias, grutas, santuarios o parroquias fueron destruidas.


DESCARGAR SITUACIÓN PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL CHILE POST TERREMOTO

No hay comentarios: